fashion.       commisioned.       portraits.        personal.        about.


PLUR


Este proyecto nace de una necesidad de explorar otras formas de identidad y expresión pero, sobre todo, cuestionar mi propia visión sobre el género. A través de las personas que fotografié -sus historias, sus luchas, su manera de desafiar las normas- pude construir mi propia verdad y permitirme una nueva forma de encuentro conmigo misma.
  


PLUR nace de una necesidad de documentar diferentes identidades, cuerpos y expresiones de género.

Desde mi educación hetero-normativa, me ubicaba sólo como una simple espectadora.  La fotógrafa-observadora que quería retratar los cuestionamiento ajenos, sin darme cuenta de que mi propia existencia también estaba repleta de preguntas.
      
Pensé que este proyecto no iba de mí, que sólo era de las personas que iba a fotografiar.
                                 
Esta certeza cambió su forma, y aparecieron los interrogantes. Pregunté, escuché, me perdí, me encontré.

Aparecieron algunas respuestas, pero me hice aún más preguntas ¿Cómo mi entorno ha influido en la construcción de mi identidad ¿Cuántos límites -propios, sociales, religiosos, de lenguaje- me reprimen, me etiquetan? ¿Qué significa ser hombre o mujer?

Encontré experiencias que no se pueden reducir a palabras, experiencias de seres que me atravesaron, experiencias que son historias únicas e historias que son cuerpos únicos.
-
Abracé la idea de que venimos al mundo con un cuerpo y todo lo que nos hace dudar de él es externo,
sin contexto. Y apareció una pregunta que hasta el día de hoy sigue rebotando en mi cabeza:   

¿es más fácil transformar lo material que la cultura?

Con este proyecto descubrí mucho acerca de mí misma. Cómo ha influido la mirada del otre a la hora de desarrollar mi identidad. Entendí que me faltaron referentes no normativos para poder construirme de una forma más libre, menos condicionada a mi entorn. Aprendí la importancia de interesarse por temas que no nos atraviesan directamente, a analizar los prejuicios y a no sólo deconstruir lo que nos es incómodo sino también lo que nos es cómodo.

Este proyecto me ayudó a desaprender todo lo que daba por sentado.
A comprender que existen otras realidades diferentes pero similares a la mía y que son válidas y necesarias.

Asimilé que vivimos la experiencia del género desde cómo nos hemos ido construyendo y deconstruyendo. Una experiencia que no es fija, va mutando, intrínsecamente ligada al autodescubrimiento.

Cuando comencé estaba segura de que estaba haciendo un proyecto sobre personas que no tenían nada que ver conmigo.
Hoy en día me doy cuenta cuánto necesitaba ver la diversidad para encontrarme en ella.

Mark